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INTRODUCCIÓN

La práctica educativa es una actividad que necesita estar en continua renovación para alinearse con los cambios que se producen por la propia transformación de la sociedad. Nuevas necesidades educativas demandan nuevas ideas que permitan comprender esas necesidades, así como el apoyo de tecnologías que sean capaces de afrontarlas: primero fueron las historias orales y los juegos, después la pizarra y los cuadernos, más tarde vinieron los libros y materiales didácticos adaptados a la forma de aprender que tenían los niños, hace sólo unas pocas décadas llegaron los ordenadores y anteayer se coló entre nosotros Internet. Sin las evidencias que proporciona el estudio y la investigación sistemática, el trabajo de los que nos dedicamos a la enseñanza estaría apoyado en el viejo método de probar hasta acertar y lo que aprendemos con ese método se perdería cuando, al jubilarnos, nos marchamos de la Escuela.

“El C.E.I. María Montessori apuesta por la investigación como vía para mejorar la actividad educativa que realizan sus maestros. Esa mejora continua es la base para que los niños que acuden al Centro también aprendan a ser cada día mejores.”

INVESTIGADORES

Desde el curso escolar 2010-2011, el C.E.I. María Montessori mantiene una colaboración con el grupo de investigación Evaluación en Contextos Formativos, EVALfor (SEJ-509), en el que participan profesores de las Universidades de Cádiz y Sevilla.

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El trabajo conjunto de ambas entidades ha permitido llevar a cabo y ha proyectado diferentes investigaciones de naturaleza colaborativa que siguen un patrón de trabajo básico:

1) Se identifican necesidades relacionadas con la evaluación del aprendizaje y el uso de las tecnologías (TIC) en el C.E.I. María Montessori.

2) El grupo EVALfor y el equipo directivo hace propuestas para abordarlas que pueden incluir la formación del profesorado utilizando estrategias de formación en Centros, realizadas con el apoyo del CEP de Lebrija.

3) Las propuestas son revisadas, modificadas y adaptadas a la realidad del Centro por parte de los profesores.

4) Las propuestas, una vez revisadas, son experimentadas en algunas aulas.

5) Cuando se aprecia su valía, las propuestas se aplican al resto del centro en formato papel.

6) Se elabora un software ajustada a la propuesta de evaluación.

7) Se experimenta el software en las aulas hasta lograr una versión que el profesorado y la dirección del centro consideran adecuadas.

 

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN REALIZADOS

– Elaboración y validación de procedimientos e instrumentos de evaluación del aprendizaje en Educación Infantil.

– Las pizarras digitales interactivas en Educación Infantil. Una apuesta de futuro.

ESTUDIOS E INVESTIGACIONES

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN PREVISTOS:

– Mejora de la competencia en comunicación Lingüística del alumnado de Educación infantil y educación primaria (COMPLICE). Presentado a la Convocatoria de ayudas a Proyectos de I+D «EXCELENCIA» SUBPROGRAMA DE GENERACIÓN DE CONOCIMIENTO 2013.

– Mejora de la competitividad de las pymes mediante la gestión eficiente del software educativo (MEDUSA). Presentado a la Convocatoria de ayudas a Proyectos de I+D+i «RETOS INVESTIGACIÓN» PROGRAMA DE I+D+i ORIENTADA A LOS RETOS DE LA SOCIEDAD 2013.

PUBLICACIONES

Fruto de la colaboración entre el C.E.I. María Montessori y el grupo de investigación EVALFOR se han presentado trabajos a congresos, seminarios o jornadas de investigación. A continuación se relacionan los trabajos presentados incluyendo un enlace a la reunión científica correspondiente:

Evaluación para el aprendizaje de la lectoescritura en Educación infantil. Desarrollo de nuevas herramientas para su evaluación. XVI Congreso Internacional de la Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura, Didáctica del Español/Lengua Extranjera: Investigación, Planificación y perspectivas de futuro. Braga, Portugal, 3 al 5 de diciembre de 2013.

La evaluación para el aprendizaje en la educación infantil mediante las TIC: Desarrollo y evaluación de un modelo. V Congreso de Educación Infantil y Formación de Educadores: Por una escuela infantil de calidad y futuro. Antequera, Málaga, 30 de octubre a 2 de noviembre de 2013. Entidad organizadora: Grupo de Investigación

HEVAFOR: Una aplicación para mejorar las habilidades del profesorado relacionadas con la evaluación del aprendizaje. III Congreso Internacional sobre buenas prácticas con TIC. Málaga, 23 al 25 de octubre.

Assessing Literacy in Preschool. ECER 2013- The European Conference on Educational Research. Estambul, Turquía, 10 al 13 de septiembre de 2013.

 

Productos Generados a partir de la colaboración del C.E.I. María Montessori y otras entidades.

– HEVAFOR (Herramienta de evaluación formativa). Se trata de una aplicación desarrollada en colaboración con SESID, una spin-off de la Universidad de Sevilla, y con y el grupo Evalfor. La herramienta HEVAFOR se apoya en un servidor web y en una aplicación para dispositivos móviles (tabletas y teléfonos inteligentes) permite a los profesores llevar a cabo una evaluación continua para favorecer el aprendizaje de los alumnos de educación infantil.LogoWeb hevafor

 

ENTIDADES COLABORADORAS

Las siguientes entidades apoyan la labor educativa que se realiza en el C.E.I. María Montessori aportando sus recursos humanos y proporcionan otros recursos materiales tales como ordenadores, tabletas o pizarras electrónicas.

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